jueves, 11 de marzo de 2010

He was a Diplomat's son, it was '81.

Intro: Este post comencé a escribirlo a principios de marzo, obviamente han cambiado varias cosas que menciono acá. (Estamos a 1 de Mayo en el momento en que lo estoy publicando)

Estoy obsesionada con el nuevo álbum de Vampire Weekend, "Contra". Desde enero que lo tengo no he dejado de escucharlo en el carro cuando voy a clase (bueno, lo he cambiado como 5 veces en lo que va de año, but you know what I mean).





El disco comienza con "Horchata", una canción sobre el invierno. Me la imagino en Nueva York, pero supongo que debe ser porque ellos son de ahí etc. Por la melodía alegre se pensaría que es más bien una canción de primavera o verano; luego sigue con "White Sky", más lenta pero con una melodía igual de alegre; según comprendo por la letra, refiere a la vida cotidiana en Manhattan, caminando por la ciudad y notando los detalles alrededor. En el coro Ezra Koenig se lanza un falsetto bien chévere, túsabes; lo canto cuando estoy toda alegre :)

Luego viene Holiday, es, como casi todo el álbum, super alegre y más movida que la dos primeras. Dan ganas de bailar. Continúa con California English que es muy típica del sonido de Vampire Weekend, con sus influencias africanas, etc. La letra hace referencias a lugares de Estados Unidos y el mundo y es un poco loca. Mi favorita número 1 del disco.

Taxi Cab es una de las canciones más lentas del disco, hay mucho piano involucrado. Tiene una melodía algo pegajosa y hubo días en que no me podía sacar lo que toca Rostam Batmanglij en el piano :). Run es la siguiente canción, mi hermana diría que es la canción nula del disco. Yo no lo creo así, también tiene una melodía pegajosa estilo Taxi Cab pero es más movida. Luego se viene Cousins, el primer single; alguien la había descrito como la canción de ska más rápida JAMÁS, y es creo que están en lo cierto. Me suena como un equivalente de A-Punk en este disco pero más incoherente y loca.

Giving Up the Gun es la siguiente canción, es la que menos suena a Vampire Weekend y además el segundo single. Si han visto el video sabrán que se trata de un incoherente partido de tennis con Joe Jonas, Jake Gyllenhaal y Lil' Jon. Super badass la gente y super fina la canción. Diplomat's Son es la canción que da título a este post. Tiene un sample de M.I.A, todavía no se cual realmente porque no he escuchado la canción de la rapera inglesa. Esta canción me parece que tiene una vibra ochentosa y caribeña, pero llega un punto en que cambia totalmente de ritmo que cuesta entender. Mi segunda favorita del álbum :)

Por último esta I think Ur a Contra, esta si es la más lenta del disco. Ezra te dice que no lo llames un Contra. Creo que esto tiene cierta connotación política, me parece que de Centroamérica, pero no he investigado así que no sabría decirles. No es mi favorita pero es chévere somehow.
En realidad este álbum es TODO chévere, no hay ninguna canción mala. Por eso digo que deben COMPRARLO YA.

Como ya dije al principio, han cambiado muchas cosas desde que empecé a escribir el post. Quiero decir, la semana después de empezar esto, entré en modo Franz Ferdinand, pues la semana siguiente era el concierto de ellos en CCS y quería aprenderme las letras que todavía no me sabía, así que Vampire Weekend estuvo un tiempo en segundo plano.

Pero igualmente siempre pensé en ellos y su música chévere :')
Goodnight and farewell (son las 4 AM, no se que hago levantada a esta hora)

No hay comentarios: